miércoles, 1 de abril de 2009

Crisis

¡CRISIS! Esta palabra maldita, monopolizada hasta ahora por la prensa deportiva y sus tremendismos amarillentos, ha salido del armario, y se ha convertido en la gran revelación de este año. Es casi una forma de vida, una religión, no hay nada que escape a su agotadora omnipresencia, y ya la tenemos tan asimilada que la mantenemos a salvo en nuestras mentes y con ello contribuimos a su grandeza. 
 Este enorme monstruo tiene un hambre insaciable y se ha puesto como objetivo acabar con nuestras esperanzas y expectativas, y por si no le tomamos en serio se carga cientos de rehenes cada día. 
 Salimos a la calle y todo tiene la misma apariencia, vemos a las mismas personas, todo el mundo parece tan capaz como siempre, pero aunque a primera vista no se perciba, todo ha cambiado, un silencioso cancer lo corrompe todo. Nos ha pillado sin defensas, sin barricadas, casi desnudos, ha venido sin anunciarse, sin darse importancia, como los sicarios profesionales, y ha empezado por merendarse a los más débiles de la manada. Nos ha despertado del sueño en el que nos encontrábamos sumidos sin ningún tipo de tacto, y nos ha devuelto a la cruda realidad de un país al que todavía le quedan algunos pasos para ser grande. Viviamos por encima de nuestras posibilidades, construiamos mucho más de lo que necesitábamos y haciamos ostentación de ello sin ningún pudor, y mientras surgían pequeños síntomas de que todo podía explotar mirábamos para otro lado, viviendo de las rentas, exprimiendo hasta la última gota la gallina de los huevos de oro, porque en eso somos una potencia mundial, es parte de nuestra identidad. Pero algo tan humano como vivir de las rentas se vuelve en nuestra contra demasiadas veces, y sorprendidos nos preguntamos como es posible que ocurran estas cosas, que los políticos no sean capaces de remediarlo. El problema es que ellos no son mas que un reflejo retorcido de la sociedad en la que vivimos, poco acostumbrada a asumir riesgos, con resquicios de ese complejo de inferioridad y sentido fatalista que arrastramos desde hace siglos. 
 Sabemos todo de la CRISIS, a diario nos bombardean con los datos de sus últimas hazañas; sin embargo eso no hace más q aumentar nuestra ansiedad y nuestra impotencia, y es que el virus letal que la acompaña ha mutado, y aún no conocemos la vacuna. Es tiempo para héroes de pizarra y tiza, héroes de libreta y calculadora, genios que se atrincheren en sus madrigueras para encontrar una solución, iluminados que sean nuestros ojos. 
 Y mientras nosotros nos rasgamos las vestiduras viendo la que se nos viene encima,  en algún agujero infesto del África subsahariana una irónica sonrisa desdentada se dibuja en la cara de algún moribundo, que no ha conocido otra cosa en la vida que miseria y hambre, y pensativo se pregunta qué es una crisis.

10 comentarios:

snamabias dijo...

Muuuu bien tio, eso es exactamente lo que pasa, tal y como lo has puesto...un 10¡¡jejeje

Ryan S. dijo...

la realidad es q es exageran las cosas más de lo q son en realidad. Solo falta que la gente espabile un poco y de nuevo vuelva todo a flote. Otra cosa, la crisis es un problema mundial, no es culpa de los españoles, pero claro ha sido problema de la globalización, la mísma que nos une más en teoría, no hace más q crear problemas, muy diversos, no solo crisis claro, y cada día ahora, lo vivímos en nuestras carnes.

sandri dijo...

muy bien juanpa ,me parece todo perfecto jejejeejejejejjeje no lo habria explicado mejor!!!la proxima entrada se la dedicas al rock indi :)

toño dijo...

En tu artículo hay dos facetas totalmente distintas. Una es la explicación de la palabra crisis, que corre como la pólvora cuando se prende, y con la que estoy ´más o menos de acuerdo, pensando siempre que tienes un punto de visión de los problemas con un enfoque totalmente original (eso no te lo quita nadie. La segunda faceta es la forma de escribir. Tienes una habilidad especial para juntar palabras y que éstas digan algo. Pero no te puedes detener ahí. La finalidad de escribir debe ser siempre, a través de la belleza o perfección del lenguaje, transmitir una idea que sirva a los demás, un fogonazo que haga reflexionar, algo capaz de cambiar el mundo ( sí, no te rías, por lo menos el mundo que te ha tocado vivir). No lo olvides

Lucía dijo...

Seguro que adivinas fácilmente cuál es la parte que más me ha gustado: sí, la alusión a Africa, extrapolable a la mayoría de la población del planeta, que no ha conocido otra cosa que una crisis perpetua y de dimensiones que a nosotros, inmersos en el egocentrismo primermundista, se nos escapa.
Por lo demás, ya sabes que soy tu fan número uno, me encanta leerte y siempre me quedo con ganas de más, así que dale caña!!

Ángel dijo...

Me gusta el hincapié que haces en la clásica forma de actuar de los españoles,el eterno "si las cosas van bien, déjalo todo como está", y aunque suene pesimista costará muchos años para que eso cambie, y poco más que decir que cada articulo q escribes está genial,el único fallo de este blog es que salen cosas nuevas a cuentagotas.

Anónimo dijo...

Es muy gratificante, comprobar que sigue habiendo personas que son capaces de decir lo que piensan sin más, de usar las palabras sin miedo y con elegancia, diciendo la verdad escondida. Gracias. Cristina Valladolid Badoo.

Desde la sombra dijo...

Hola pokerface! Bueno,un día te dije que escribía cartas a desconocidos y que las guardaba en un cajón, creo que ya es hora de ver la luz, no sé si es el insomnio o simplemente que el invierno se presenta muy largo...pero aquí estoy,me alegra ver novedades en tu blog :) pero yo de la crisis pues no puedo hablar mucho porque afortunadamente no me ha tocado...pero si creo que los que más se quejan son los primeros que deberían callarse, en este país tenemos tendencia al dramatismo.
Si que he tardado en escribirte,pero no me acordaba de la url del blog y no te veo ahora en el msn jajaja soy lo peor.
Te mando una "palmadita en el hombro"...con eso ya sabes quien soy ;P

Ray dijo...

A ver cuando lo actualizas,se echa de menos una nueva crítica hacia esto que llamamos mundo ;)

Ray dijo...

Para cuando un nuevo articuloo??
Un abrazo